Rusia ha ganado la Copa Davis por segunda vez en su historia. Marat Safin ha vencido en el último y definitivo duelo al argentino José Acasuso en un emocionante partido de casi tres horas de duración por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (5) disputado en Moscú.
El equipo ruso se adelantó el viernes en el marcador con la victoria de Nikolay Davydenko a Juan Ignacio Chela. En el segundo partido, David Nalbandián derrotó a Marat Safin y empató la eliminatoria. Ayer, la pareja formada por Marat Safin y Dmitry Tursúnov volvieron a poner delante a Rusia tras imponerse en dobles a Nalbandián y Agustín Calleri. Finalmente, hoy el triunfo de David Nalbandián a Nikolay Davydenko por 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4 volvía a poner la emoción en la eliminatoria.
Así las cosas, el último duelo se convertía decisivo para el desenlace de la Copa Davis 2006. Safin saltó a la cancha muy confiado y, en apenas 30 minutos, aprovechando una temprana ruptura de saque, se adjudicó la primera manga por 6-3. Sin embargo, Acasuso, que ya había ganado en dos ocasiones anteriores a Safin, demostró que no quería a dejar escapar fácilmente la posibilidad de que Argentina consiguiera su primera ensaladera y mostrando un tenis excelente se hizo con el segundo set por 6-3.
En la tercera manga, fuel el ruso el que se mostró más confiado sobre la pista, lo que le permitió ponerse por delante 2-0 en el segundo juego tras romperle el servicio a Acasuso. El argentino, que hasta entonces había demostrado tener problemas para conservar su saque, logró recuperar la desventaja en el séptimo juego al restar de una forma excelente. Pero el albiceleste volvió a fallar desde la línea de saque para dejar en bandeja, con 5-3, el tercer set a Safin.
El partido parecía sentenciado, pero Acasuso sacó su mejor juego en el cuarto y definitivo set para prolongar la agonía del ruso hasta el ‘tie-break’, después de haber estado igualados en el marcador hasta el 6-6 sin que ninguno de ellos cediese su servicio en esta ocasión. De manera que el soviético tuvo que emplear la fortaleza de su saque para sumar el quinto y definitivo punto de la eliminatoria.
Los rusos, que suceden en el palmarés a Croacia, consiguieron su primer título hace cuatro años en Francia por el mismo marcador.