<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/36390837?origin\x3dhttp://viceversayetcetera.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Viceversa y Etcétera

Algún cine. Algún deporte. Alguna cosa.

El nuevo periodismo

El nuevo periodismo surgió en Estados Unidos en los años sesenta a raíz del libro ‘A sangre fría’, escrito por Truman Capote. Su origen está en el afán de algunos periodistas norteamericanos por dedicarse a la literatura, concretamente a la novela, puesto que estaban cansados de los modelos narrativos que impone el periodismo tradicional y que se repiten todos los días en una y otra página del periódico. Asimismo, estos periodistas estaban hartos del distanciamiento y la frialdad con los que el informador tiene que abordar los hechos de actualidad. Por otro lado, los impulsores de esta corriente también estaban en desacuerdo con la competencia feroz que había entre los medios, la cual también se podía palpar dentro de las propias redacciones.

Esta novedosa tendencia periodística aplica recursos y técnicas propios de la literatura de ficción y otras corrientes que el periodismo tradicional no admite. Así, los nuevos periodistas aspiran a escribir reportajes que combinen la belleza formal característica de la buena literatura con la investigación propia del periodismo, de manera que no se pierda la precisión y la veracidad que caracterizan a una buena información.

El nuevo periodismo surgió en el contexto de los cambios sociales y culturales de Estados Unidos que tuvieron lugar en torno a los años sesenta, y fue impulsado por un grupo de periodistas encabezado por Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote, Rex Reed y Terry Southern.

Con este nuevo estilo periodístico, la figura del periodista cobra mayor relevancia, y en el texto queda fuertemente marcado su punto de vista. Por tanto, las características del nuevo periodismo son: la subjetividad, una notable acidez en las críticas, expresiones coloquiales, tacos e incluso palabras inventadas.

Este fenómeno no tuvo continuación fuera de Estados Unidos, y se puede decir que prácticamente terminó cuando la generación que lo puso en marcha fue envejeciendo o cuando sus miembros se dedicaron de lleno a la literatura.

Etiquetas:

« | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario